7 may 2020

Pico Banderillas (1993m). Cazorla.






Enlace primer dia


PRIMER DÍA En esta ocasión, fue una gran aventura por dos aspectos, la primera fue la aproximación a Cazorla en moto y la segunda el hacer vivaq en solitario. En un principio me iba acompañar Pablo, pero no pudo por problemas personales así que me plantee ir en coche pero me dejé las llaves olvidadas en Linares, así que solo me quedaban dos opciones, o me dejaba el coche Pablo o me iba en moto. Así que la idea de ir en moto me llamaba bastante la atención, el problema lo tenía en el tema de la logística por la mochila, esterillo.... Así que al final decidí ir en moto, con todos los bártulos enganchados con cuerdas, sobre todo la esterilla, llevarla enganchada a la mochila era bastante incomodo, así que enganche el esterillo directamente a la moto.
 Así que me dispuse ya rumbo a Cazorla, y la verdad es que sorprendentemente tardé menos de lo esperado, apenas tres horas, y por carreteras en las que disfrute muchisimo.
Una vez aparque la moto, me encamine a lo que seria esta ruta, la cual consistía en una circular al pico Banderillas, subiendo por una senda hasta el collado de Roblerredondo para atacar el tranco del perro y crestear hasta el Banderilllas.
Ya fuera del bullicio de la piscifactoría y el río Borosa subía un sendero dejando  un barranco a mano izquierda, dicho sendero me adentraría a la loma de la cuesta del Topaero, un primer punto de control que sería el Cortijo de la Tina: Las marcas que me indicaban que iba hacia el lugar correcto las perdí en  un barrizal escarbado por jabalíes y tuve luego que bajar el cauce del barranco para luego volver a remontarlo.



Cuando llegué al collado de Roblerredondo, no sin antes cruzarme con algún que otro ciervo, ante mí se situaba una pared que asombraba por su verticalidad y en la que el Banderillas parecía casi inexpugnable.Conforme avanzaba el sendero que discurría por el tranco del perro, éste parecía excavado en la piedra , un vertiginoso sendero de lo mas montañoso que he visto. Un auténtico placer en todos los sentidos. A partir de aquí el camino hacia el Banderillas discurre a veces por senda y otras simplemente por la cuerda. Las vistas del Campo de Hernán Perea me hacen imaginar cómo sería todo esto con una enorme nevada, debe de ser un auténtico placer poder practicar esquí de fondo o travesía, la idea sería poder pillarlo al día siguiente de una buena nevada. Cuando llegué al refugio me encuentro con un  forestal que me dijo que aquello no era un refugio sino una caseta de vigilancia y que no se puede hacer noche allí pero que había otro refugio y que como ya era tarde y  amenazaba con algo de lluvia que podía pasar allí la noche con ellos. También me dijo que estaban teniendo muchos problemas porque la gente se estaba acostumbrando a ir allí a dormir y que no les dejaba a ellos descansar. Tras charlar con ellos sobre su día a día de su trabajo nos fuimos a dormir. Ellos bastante aliviados porque al llover no había riesgo de incendio.
Video de este día

SEGUNDO DÍA

A la mañana siguiente hice cumbre en el banderillas pues apenas se encuentra a diez escasos minutos del refugio, y me puse en marcha para volver por una ruta distinta en la que debía de llegar a la base dela cuerda del Banderillas e intentar localizar algún paso hasta el embalse de los Órganos. 

Al llegar a la base del Puntal del Águila me despisté bastante pues al ser un terreno calizo me resultó bastante complicado poder interpretar el mapa y el inicio de dicha cuerda. Al finalizar el descenso me llevé una grata sorpresa pues el paso existía en forma de sendero bastante bien señalizado con hitos de piedras hasta un punto intermedio entre los túneles y el nacimiento de  Aguas Negras. 

Anduve  hacia el nacimiento del río Borosa, conocido dicho paraje como Aguas Negras, un manantial en el que el agua sale de la misma roca





. Comí y descansé un poco antes de emprender la vuelta por el famoso sendero que discurre paralelo al río Borosa. Aunque me llevé una gran decepción puesto que el Salto de los Órganos estaba seco y la hermosa cascada de agua apenas era un hilo de agua. Así como todas las cascadas que pude ver en la anterior ocasión que estuve. La vuelta se me hizo bastante penosa pues me dolían los pies debido a unas ampollas en los pies que me por la mierda de calcetines que llevaba y que los pies aún estaban blanditos después de pasar todo el  verano en sandalias. 😞
Cogí la moto a toda prisa sin tomar nada pues el riesgo de tormenta era alto. Menos mal que no me cayó casi nada y pude volver a casa sano y salvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario