Collado del diablo y barranco de las animas.Esqui de travesia. S.Nevada

Collado del diablo y barranco de las animas con esquís de travesía.

Track de la ruta marcada por Clara: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4119985



En esta ocasión se trata de mi última salida antes del nacimiento de mi pequeño leoncito (o como quiere llamarlo Irene: Marcos. ;) Por lo que no podíamos irnos muy lejos, ni a sitios desconocidos, ya que si Irene se le adelantara el parto casi 3 semanas me tendría que volver rápido.
Barajamos dos opciones,ir de Pradollano a la loma Dilar por la antigua pista de esquí de fondo y subir por algún barranco hasta el Morrón de Dilar, o ir a hacia los Llanos de Otero, y subir hasta el antiguo Observatorio.
Conforme nos íbamos acercando a Pradollano los barrancos que subían hacia la Loma de Dilar estaban llenos de Nieve y con unas cornisa que no presagiaban nada bueno. Pues la semana pasada llovió y después cayo una fuerte nevada acompañada de fuerte viento. Así que por si las moscas decidimos ir hacia la zona de los Llanos de Otero.
Menos mal que no fuimos para la loma Dilar.

Dejamos el coche en el la carretera del albergue juvenil pues no se podía subir más arriba con él. A  ambos lados de la carretera había casi 2 metros de nieve. Un poco más arriba ya nos calzamos los esquí y fuimos esquiando en el borde de la carretera, había nieve por encima de la señales de tráfico.
Llegamos hasta el camino por el que se entra al Collado del Diablo, nuestra sorpresa fue que al llegar allí la nieve no era nieve era una inmensa placa de hielo y nieve dura.


El camino no existía pues la cantidad de nieve lo tapaba y la pendiente era continua desde lo alto de la arista de los Peñones de San Francisco hasta lo más profundo del Barranco de las Animas, formando un gigantesco tobogán,  la caída en caso de producirse no auguraba nada bueno.
"Y ahora qué hacemos, fue nuestra pregunta. Al final decidimos no sin ciertas dudas trazar grandes diagonales hasta  salir del barranco a ver si encontrábamos al menos otro lugar no tan expuesto como este, dejando como salida la arista que quedaba por encima nuestra. Así que nuestra ruta comenzó bajando en vez de subir "foqueando" que es lo habitual.
Poco a poco le fuimos perdiendo el respeto a este tipo de nieve y conforme perdíamos altura íbamos encontrando nieve más fácil de esquiar para nosotros a la vez que unos paisajes inéditos, al menos para mi, pues aunque había estado cerca de este lugar nunca había estado aquí y muchos menos esquiando.
Clara en uno de los barrancos.
Al final resulto una de las bajadas que más he disfrutado  barrancos muy divertidos daban lugar a grandes explanadas  y otra vez barrancos.


Uno de los barrancos que esquiamos






Casi perdemos la noción de cuanto habíamos bajado, a pesar de ver el Monte "Ahí de Cara" no eramos conscientes de cuanto habíamos bajado. Así que decidimos poner "focas" e iniciar nuestro ascenso buscando un itinerario diferente a la subida, Siguiendo unos postes antiguos de electricidad fuimos buscando la arista que va hacia este monte.
Huellas de nuestros esquis




















Maravillosas vistas a la Sagra.
Si disfrutamos en la bajada también lo hicimos en la subida pues la nieve formó unas cornisas y relieves dignos de fotografiar. Al final de esta fuerte subida y remontar la arista vimos al otro lado de ésta el Centro operativo de Las Sabinas.





Seguimos esta arista hasta situarnos en el punto desde donde iniciamos la bajada, aunque ya nieve ya no estaba tan dura como por la mañana y decidimos otra vez bajar por donde esta mañana era casi imposible bajar  por su peligrosidad. Metiéndonos de lleno en el barranco de las Ánimas un  barranco con  fuertes pendiente y bastante técnico de esquiar. Una vez bajado bastante parte de este barranco , decidimos remontarlo por dentro, ya que el tiempo se nos echaba encima  La subida fue bastante dura, por la pendiente del barranco y porque ya llevábamos unas cuantas horas horas esquiando. Subimos de más, pues salimos por encima del collado del diablo. así que ya solo nos quedaba bajar hasta la carretera y de aquí hasta el coche y con esto poner fin a esta magnifica ruta medio improvisada por las circunstancias tan  peculiares  de las condiciones atmosféricas de los anteriores días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario