Arista y Cima del Tozal del Cartujo 3113 m.alt.

Primera Parte: Aproximación a la Arista.




Aquí os dejo el enlace de la ruta: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3634172

En esta salida la realizo con esquís de travesía  Es una de las espinitas que tengo que es la de subir al tozal del Cartujo con esquís. Esta vez me acompañaron Kiki y Chechu. Salimos muy temprano puesto que este día partiría a ver a mi señora a Manzanares tal y como se lo prometí, pero eso no significa que no pueda usar la mañana para disfrutar de la montaña.
La salida la realizamos desde La Hoya de Mora, ellos tomaron el camino hacia la Virgen de las Nieves mientras que yo busco nieve como un desesperado y subo por la pista del águila por su parte baja, un camino que he cojido muchísimas veces pero hasta la pista voy con esquís a cuestas y las botas de travesía que es una de las cosas que mas odio que es andar por pedregales con estas botas que suplicio.
Por fin llego a la pista y voy dirección la pista de fondo, un lugar al que guardo mucho cariño puesto que mis primeras experiencias en la sierra han sido como esquiador de fondo y precisamente en este lugar. Cada vez que cruzo esta pista con los esquis de travesia me desespero un poco porque la velocidad a la que recorro la pista es muy lenta en comparación a cuando voy con los de fondo patinando.
Chechu y yo subiendo hacia el collado
En Borreguiles me junto con mis compis, y voy junto a ellos hasta el collado que cruza a la Laguna. La sensación de estar en Borreguiles con tanto esquiador y personajes  de lo más variado, cuando uno va haciendo montaña para mi es como la de Paco Martinez Soria en plena gran Vía de Madrid con la gallina metida en la caja de cartón esquivando coches pero en nuestro caso esquivando esquiadores que bajan mientras que nosotros subimos. Una vez que llegamos al collado deliberamos la ruta ha seguir si subimos a Tozal por abajo o por arriba a media ladera por los tajos de la virgen, una opción nada recomendable puesto que es zona de innumerable aludes algunos de ellos que se han cobrado la vida de experimentados montañeros.
Panorámica de los Tajos

Así que la opción de ir por la parte baja parece más segura pues estamos protegidos por grandes rocas. También es una zona que nos ofrecerá una magnifica panorámica de la la linea de los 3000.
Después de un poquito de bajada me despego de mis compis pues el tiempo apremia, y ellos por el contrario van hundiéndose a cada paso pues la nieve esta muy transformada y muy blanda.


Bajada por la laguna



 El trazado es bastante llano aunque no del todo pues pasada la bajadita de la la laguna, poco a apoco vamos ganado altura a media ladera hasta que llegamos a la base de lo que sería la arista. Aquí ya se pone la cosa sería, y en la parte alta de la arista, apena hay nieve pero si mucha roca e hielo, así que esquís a la mochila y crampones a las botas para evitar resbalones y caídas innecesarias.
comienzo de arista

arista del cartujo

almorzando en la arista
La arista tiene poca nieve en la cresta, pero aun así las vistas del valle del rio Dilar y del Trevenque hacia abajo y del cerro del Caballo a la izquierda merecen la pena esta excursioncita.

Espero a que lleguen mis compis, y tras un pequeño almuerzo me calzo otra vez los esquís y me piro a toda mecha pues me espera un viaje hacia Manzanares para ver a mi amor, jejeje.
curvitas
La bajada de vuelta fue bastante divertida y rápida.
Fotito en la que se ve la trayectoria de la bajada
Os dejo un vídeo para ilustraros este día.
https://vimeo.com/70541765


Segunda Parte: Cima del Tozal del Cartujo

Enlace del track:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/spatialArtifacts.do?event=setCurrentSpatialArtifact&id=11265460


He decidido incluir esta ruta ya que es todo un clásico con esquís sobre todo en primavera y como ya tenía la entrada del la aproximación a la arista he incluido esta ascensión y os prometo que habrá una tercera que será la arista pura. En esta ocasión fui con Jesús Olvera mi tutor de prácticas, futuro jefe y colega de Al Andalus Activa.

De esta excursión guardo dos cosas fundamentalmente,  una fue la impresionante bajada que nos pegamos de "nieve cremita" y la otra una de las caídas mas serias aunque sin graves consecuencias que he tenido esquiando en la sierra. Esta caída se produjo por capullo y por ir con prisa tras atravesar una zona sin nieve y con rocas me quite los esquís al no colocar bien la bota en la fijación en una media ladera con nieve dura me saltó el esquí y me deslicé cerca de 80 metros. momento en el que al ver que no paraba ya me temí lo peor, menos mal que la pendiente termino en llano con lo que  solo tuve que lamentar una gran quemadura que me duro más de un mes. pero al menos  ese día y en caliente me permitió continuar con esta ascensión. una vez que rodeamos la arista por la parte de abajo salimos a la ladera en donde probablemente se encuentre una de las mejores nieves primavera para esquiar.

Debido a la caída y falta de sueño, la ascensión se hizo mas lento de la cuenta por lo que Jesús que iba en cabeza y yo nos despistamos al llegar a la cumbre y perdimos el contacto visual. Menos mal que al principio de la bajada nos volvimos a encontrar con lo que disfrutamos en la bajada como indios.











Sin demorar demasiado por que el sol ya estaba calentando demasiado el manto de nieve y no nos apetecía que nos pillase algún alud de fusión. Así Una vez llegamos a la Laguna subimos hasta el remonte de la panorámica y para abajo esta vez por pistas.
Aqui os dejo unas cuantas instantáneas de este día.



















Aqui os dejo un video con fotos de este día: https://vimeo.com/144377675

No hay comentarios:

Publicar un comentario