16 abr 2020

Vía Hymalaya . La sagra (2381m)








La Sagra es sin duda una de esas montañas que a pesar de que no es una montaña muy alta si es muy importante como lugar de entrenamiento por sus características para muchos alpinistas de Murcia y de la zona de Levante.

Es una montaña muy singular en la que te puedes encontrar desde gente súper preparada y equipada hasta domingueros que van en zapatillas,todos  ahí mezclados. Pero en fin déjalo este tema, es sin duda una montaña con entidad propia en la que se puede disfrutar de sus innumerables vías para todos los gustos desde vías normales o sencillas hasta algunas bastante  técnicas.
Aquí os dejo un enlace con el track de la ruta:
Track hymalaya la Sagra


Este día me proponía ir a trabajar en Sierra Nevada pero las clases que tenía se cancelaron así que disponía de un día para mí, esto es como si me toca la lotería. Un día para hacer lo que quisiera así que como tenía que ir a trabajar y esto me pilla a mitad de camino decidí volver a la Sagra casi quince años después de mi última vez que subí por el canuto central.
Así que, como siempre quise hacer o la vía pingüino o la hymalaya así que me decidí por esta.
Bueno estudiando el track y la ruta, surge la primera dificultad la entrada está con una valla. Y es que el tiempo pasa y no estaba seguro de si fui por aquí o por el collado pero en fin salto la valla y a subir.
Ni que decir tiene que iba solo, si ya sé que no se puede pero que voy hacer si nadie puede, tampoco es una ruta excesivamente comprometida o complicada. Así que...
La ruta pasa por un sembrado antes de empezar la subida que atraviesa un pinar y vegetación de monte bajo. Pues en esto que me paro para beber algo de agua y como llevaba los auriculares con música escucho algo raro como un crepitar o un ruido. En principio me asusté porque pensé que era un desprendimiento, alud o algo así. En esto ve que baja un friki a toda mecha con un trineo, me quede un poco estupefacto; flipa nadie en la montaña, puesto que era entre semana, y aparece por el sendero un friki que baja como si el sendero fuera una pista de bobsleigh y se le que enganchado la funda de mi cámara.

 Yo me tuve que apartar puesto que el tampoco pensaba que hubiese alguien allí.  Una situación de lo más extraña que visto, yo con los ojos como los dibujos japoneses. Después de haber bebido agua y reponerme del shock, sube el muchacho en cuestión disculpándose y con mi funda que se le había enganchado en el trineo.  Después de charlar un rato con el, empiezo a visualizar el canal por el que sube la vía hymalaya. 

La verticalidad de los corredores es algo que siempre me parecido que una vez dentro es como que se suaviza, al contrario que el hielo que aunque parezca tumbado siempre escupe hacia detrás.La vía y el entorno es espectacular, a pesar de ser una montaña no excesivamente alta si es súper bonita y muy estética. 
Muy diferente a sierra Nevada no solo por el paisaje, formación geológica,etc... Justo al comenzar por el corredor comienzan a caer unos cuantos copos de nieve y el viento a su vez a soplar cada vez más fuerte. La Soledad del lugar así como las clases condiciones le dan al lugar un aspecto que es casi mágico.

Acabando el corredor se bifurca en su variante del Corredor andino. Que dejó a un lado para ir a menos ladera buscando la cima. 

Antes de llegar a la cima se había formado un poco de arista debido a la nieve venteada.sobre todo en su vertiente sur.
 Foto y vídeo de rigor y me dispongo a bajar esta vez por el corredor central del que por de sacar unas maravillosas imágenes puesto que el cielo se abrió casi por completo. Y con esto de vuelta al coche y con la sensación de haber vuelto a un sitio que me vio nacer como alpinista.




Aqui os dejo un video resumen de este dia




No hay comentarios:

Publicar un comentario