23 feb 2017

Segundo día integral de Gredos.


Os paso un track segundo dia

Aquí os dejo el mapita del segundo día:




Dificultad MIDE



Después de pasar la noche en el Refugio de Belesar, y tras desayunar. Nos dispusimos rumbo al coronar nuestro objetivo principal que eran la coronación de los picos de la Galana y el Almanzor. El amanecer fue gélido como corresponde a Gredos, y más en noviembre. Así siguiendo lo que nos quedaba de la garganta de Bohoyo, fuimos en busca de la fuente de los serranos, para aprovisionarnos de agua, pero no la encontramos por lo que tuvimos que reponer agua de un manantial que salia de roca. Cuando llegamos al collado de Belesar, pudimos divisar todo un mar de nubes en dirección Plasencia si no me equivoco, en este punto pudimos ver todas las escarpadas paredes, que daban a ambos lados, imaginando la multitud de posibidades y aventuras que se pueden hacer en esta fabuloso lugar.
En la portilla de Cinco lagunas dejamos las mochilas y nos dispusimos a afrontar la divertida trepada que hay hasta la Galana. Una trepada muy aérea aunque bastante sencilla por el lugar que la acometimos. A pesar de ser sencilla hay que tener mucho cuidado y no caer pues aquí las caídas pueden tener graves consecuencias.

Los bloques de granito tenían multitud de agarres y son muy consistentes, en uno de los pasos hay un puente de cordino que nos facilito tanto la subida como la bajada. Los primeros en subir fuimos iban y yo, seguidos de Pablo y Juan Antonio, pues los cuatro a la vez por la estrechez y reducido espacio hubiera sido complicado. Fotitos individuales en cumbre, y observar como una pareja que nos seguía desistieron de subir pues esta ascensión no es apta para gente con vértigo y poca experiencia en montaña.

Una vez que subimos a la Galana recogimos mochilas siguiendo la cuerda, y disfrutando de lugares míticos en la montaña, como portilla de cinco lagunas, portilla de los cobardes, Vistas impresionantes del Circo de Cinco Lagunas... Desde aquí se puede disfrutar de unos del sitios con más ambiente alpino de España.

Desde aquí partimos en dirección al Almanzor el cual acometimos desde atrás desde su vertiente sur. Aquí nos encontramos con más gente que también lo querían subir. Así que tras decidir por donde subíamos y viendo un poco por donde subía la gente y con lo que se acordaba Juan, decidimos subir en libre. Que decir de esta mítica trepada, que disfrutamos como niños.




Ni que decir que la destrepada fue mas comprometida que la subida, aunque la hicimos sin el mayor problema. Para acometer la bajada hasta el refugio Elola desde la Portilla del Crampón, un canchal de piedras sueltas con bastante pendiente,  esto en Invierno  con nieve tiene que ser la bomba.

Bajando fuimos viendo las magnificas vistas de Laguna Grande, (junto con un olorcillo y ruiditos de alguno que iba regular de la tripa ;)y todo el espectacular circo de Gredos, un sitio espectacular con infinidad de posibilidades. y al que prometo volver en invierno, algún día.
El refugio, está bastante bien, y se come fenomenal. Tras la cena y el merecido descanso, repusimos fuerza para el siguiente día.
Aquí os dejo un vídeo resumen, espero que os guste:
https://vimeo.com/196198025

No hay comentarios:

Publicar un comentario