20 mar 2014

Puntal de los Cuartos (3119m).Sierra Nevada.

Subida al Puntal de los Cuartos.

Si queréis bajar el track: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2873276

MIDE
Puntal de los Cuartos
Horario5 h 7 min
Desnivel de subida877 m
Desnivel de bajada1014 m
Distancia horizontal7.42 km
Tipo de recorridoIda y Vuelta
Invierno
4
Severidad del medio natural
4
Orientación en el itinerario
4
Dificultad en el desplazamiento
3
Cantidad de esfuerzo necesario
40º
Pendiente de nieve muy probable



En esta ascensión podemos ver las caras nortes del Mulhacen, Alcazaba, así como una perspectiva desde la parte oriental de los grandes 3000 de Sierra Nevada.
Tenemos que dirigirnos hacia Güejar Sierra, a la salida del pueblo dirección Maitena, cogeremos la dirección hacia el Camping Cortijo Balderas. Iremos por una carretera muy estrecha, tomaremos un camino a mano derecha cuando pasemos una peña o pedrusco muy grande de unos 5 o 6 metros que queda al lado derecho de la carretera . Este camino tiene una señal de dirección prohibida al cual no haremos ni caso.
El camino baja hasta el río Maitena para luego empezar a subir en zigzag. Siempre hay que seguir el camino más ancho y siguiendo las indicaciones de los Lavaderos de la Reina, hasta que lleguemos hasta una cadena que nos impedirá el paso, unos 30 o 40 metros antes podremos dejar allí el coche. Puede que sea el aparcamiento con mejores vistas del mundo.

Desde aquí seguimos hasta que llegamos a una bifurcación con un sendero que sube desde donde podemos ver unos hitos hechos con piedras, tenemos que dejar el camino a la izquierda y seguir el sendero ascendente. Este camino va parelelo a una acequía que nos llevaría a los Lavaderos de la Reina, mientras que nosotros cogimos la vereda que nos lleva hasta piedra partida.
La vereda nos llevará paralelos a un barranco en el que al otro lado se encuentra el refugio de la cucaracha. La subida es una loma muy larga pero sin subidas o repechos fuertes. hasta que llegamos hasta el refugio de piedra partida que no se llega a ver muy bien porque está un poco oculto hacia la derecha. Allí aprovechamos para comer un poco y beber algo de vino.

Desde allí se sale por detrás del refugio y en vez de seguir el sendero más evidente (que nos llevaría también hacia los lavaderos de la reina) cogeremos una colina con un nombre muy gracioso que sino me equivoco se llama de la fatiga. desde lo alto se divisa toda la cresta que nos sube hasta el puntal aunque nosotros cogimos la vertiente oeste que nos lleva hasta el  collado de los escarpes.
En la subida atravesamos varios tramos un poco delicados porque al no haber nieve teníamos que pasar entre rocas con los crampones puestos y zonas cerca de las rocas donde no sabíamos la profundidad exacta de la nieve. 
Por fin llegamos al collado de los escarpes, los picos del Mulhacén y la Alcazaba parecen dos jorobas de camello.
Las vistas son espectaculares, parece que estamos en otra cadena montañosa. 


 Hasta el pico del Puntal hay una pequeña subida, de unos 10 minutillos, coronamos cima y bajamos para comer  un poco, porque en la cima "corría un pelete que no me veas", dios mío que hambre tenía.
cima del puntal



Cara oeste



Cara sureste


La vuelta decidimos meternos un poco por la cara norte de la arista de subida. 
Arista de subida por la cara norte
 
 Pasamos por unas paredes de piedra donde la caída no resultaría nada agradable por el estado de la nieve y porque nos da la impresión que acabariámos en el fondo del barranco casí en los lavaderos de la reina.



Una vez que abandonamos la cara norte de la arista, bajamos hasta el refugio previa parada técnica para desencramponearnos. La vuelta fue pesada y larga. No fuimos del todo consciente de todo lo que habíamos recorrido cuando subimos. 
Por fin llegamos al coche , ni que decir la magnifica puesta de sol que presenciamos a la vuelta. 
Aquí os dejo un vídeo con los paisajes que disfrutamos ese día.


No hay comentarios:

Publicar un comentario