20 mar 2014

El Chullo (2609m) S.Nevada

Rutas por Sierra Nevada: subida al Chullo
Enlace: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3146914


MIDE
Subida al Chullo
Horario3 h 14 min
Desnivel de subida561 m
Desnivel de bajada561 m
Distancia horizontal9.012 km
Tipo de recorridoIda y Vuelta
Invierno
3
Severidad del medio natural
3
Orientación en el itinerario
3
Dificultad en el desplazamiento
3
Cantidad de esfuerzo necesario
30º
Pendiente de nieve muy probable

Esta ascensión representa para muchas personas su primer ascenso o debut en alta montaña, debido a la suavidad de su loma y a que en principio no representa una montaña demasiado complicada. Por eso le debo un gran respeto y cariño.
En esta ocasión saldría con mi gran compañero de montaña Kiki. El cual debido a la reciente nevada me invito a que probara las Raquetas, ya que nunca las había probado y como íbamos andar entre arboles y en principio no hay fuertes subidas decidimos ponérnoslas en cuanto pisamos nieve húmeda. Salimos del refugio de la Ragua, cogimos la pista de fondo, aprovechando que aun no había comenzado la temporada de esquí en la Ragua (yo como comencé haciendo esquí de fondo soy especialmente respetuosos con esta modalidad deportiva que sigo practicando, por lo que os pediría si alguna vez tenéis que atravesar una pista que no la destrocéis con sus pisadas, gracias), aunque el camino más directo es el cortafuegos que sale por detrás del refugio.Siguiendo una indicación que nos dice que al chullo hay unas 2 horas.
Tras varias curvas, y tras hundirnos un poco en la nieve, decidimos calzarnos las raquetas. En cuanto salimos aun claro que es una divisoria de aguas, decidimos entrarnos en él. El tiempo esta bastante cambiante, nubes altas con ráfagas de fuerte viento, y alternando claros. Las vistas son bastantes familiares ya que en numerosas ocasiones y cuando la nieve me lo permitía me he adentrado con mis esquís de fondo, abandonando la pista para coger la bajada y pegarme algún que otro saltito.
Continuamos la subida al Chullo por dicho cortafuegos que se sitúa entre la frontera de las provincias de Granada y Almería, el frío y el aire hacen que la sensación térmica sea muy baja.

Gracias a dios, se despejaron las nubes y me ofrecieron una de las mejores imagenes de la sierra que yo recuerde.  Unos caballos pastando encima de la nieve y en el fondo asomando el morrón del hornillo.








Hacemos una parada en el refugio del chullo, para comer algo y beber un poco de vino para entrar en calor, y descansar un poco, antes de atacar el hito que nos indicaría que por fin alcanzamos el techo de la provincia de Almería.
Final mente llegando al pico, el tiempo empereoró dando lugar a fuerte ráfagas de viento que harían que los pequeños cristalitos de nieve se nos incrustaran e la cara. Aunque aún debíamos subir el ultimo repecho.





Por fin llegamos a la cumbre despues de un buen ratito de paseo por esta archiconocida ruta, llegando a su vértice geodesico situado a unos 2609 metros de altitud. Y como no para celebrar el dia aprovechamos para ir a tomar unas cervezas a La Calahorra.














Algunas instantáneas de esta maravillosa ascensión:








Aquí os dejo un resumen de este día:https://vimeo.com/68901781



No hay comentarios:

Publicar un comentario