20 mar 2014

El Caballo (3013m) Alpinismo

Rutas Sierra Nevada: Ascensión al Caballo

Alpinismo 

El track lo podéis bajar en : http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2815704

MIDE
Subida al Caballo
Horario4 h 58 min
Desnivel de subida928 m
Desnivel de bajada928 m
Distancia horizontal11.01 km
Tipo de recorridoIda y Vuelta
Invierno
4
Severidad del medio natural
2
Orientación en el itinerario
3
Dificultad en el desplazamiento
3
Cantidad de esfuerzo necesario
Pendiente de nieve muy probable



La ruta comienza desde el mirador de la rinconada de Nigüelas, en la base  de las tres colinas conocidas como los Mojones.

Empezamos a subir entre unos pinares por detrás del panel informativo del parque.Las tres colinas presentan una pendiente que empieza de menos a más. La línes divisoria de las tres colinas es el lugar propicio para que el viento nos ponga el cutis de la cara terso, ji,ji,ji...

Al finalizar el último mojón (cuidado con las traducciones literales del andaluz al inglés), veremos asomar al Pico del caballo a lo lejos.

Aquí vemos como la vegetación atrapa la nieve como si fuera algodón dando lugar a un paisaje bastante peculiar.
Seguimos avanzando dirección la loma del caballo por una nieve bastante blanda aunque no en exceso , lo cual nos permitirá progresar sin crampones, ni raquetas. En la divisoria de la loma podemos ver con claridad las montañas del Rif de Marruecos, resplandor de la costa hasta incluso algún barco.
Llegando a la cumbre se nos irán uniendo otros montañeros que suben desde otra vertiente. desde la cumbre podemos ver la cadena montañosa de varios tresmiles, como el Tozal del Cartujo, Veleta , Mulhacen... 
.
Para celebrar la ascensión bebemos vino jumillano cortado con Palo Cortao de la costa. Y la respectiva foto de cumbre, esta vez acompañado de José Repiso, Luis Hernández  , mi menda lerenda, y Esther Morales.  
Desde arriba el refugio del caballo y el valle de Lanjarón nos invitan a que le hagamos una visita. Nos calzamos los crampones  porque la cara noreste tiene bastante pendiente y la nieve esta algo dura, perfecta diría yo para usar los crampones con seguridad. Pocas veces he disfrutado tanto bajando una montaña.

La perspectiva desde el refugio es maravillosa, la cara noreste del caballo  bastante escarpada para que le llamen a este pico la loma del Caballo, la laguna helada, el valle...
Varios corredores y canutos pequeños nos invitan a que les clavemos los piolets para subir a la cuerda. La nieve tiene suficiente agarre tanto para los crampones como para el piolet, venga para arriba. La sensación que me produce subir por corredores me hace sentir vivo y que segregue muchas endorfinas.





Una vez arriba decidimos bajar por la ladera agotando la nieve hasta lo máximo posible, para no quitarnos los crampones, llegando hasta un poco más arriba del tercer mojón., y desde aquí hasta el coche.

Aquí os dejo un vídeo realizado por José de como fue este maravillosos día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario