20 mar. 2014

Juego de Bolos (3018 m) por la Vereda de la Estrella. Sierra Nevada.

Enlace del track. http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4689363




Esta ruta formó parte de nuestra preparación de la integral, se trata de una "excursioncita" bastante larga y en la que el desnivel positivo es bastante alto.

Comenzamos desde la "Vereda de la Estrella" uno de los accesos más populares de Sierra Nevada y que desde mi punto de vista ofrece más posibilidades pues nos introduce en el corazón de las "nortes" más potentes y  a la vez podemos disfrutar de un entorno lleno de contrastes.
Esta vereda proviene al parecer de de la explotación de unas minas de cobre con el nombre de la Estrella.
Partimos bastante temprano acompañados en el primer tramo de Esther que en estos momentos aun tenía a Claudia en la barriga.
Pasamos el cruce del Vadillo, donde se encuentra el puente del burro, y antiguamente estaba el Refugio del Vadillo y que su ultima etapa se encontraba bastante deteriorado
La vereda  de la Estrella a pesar de ser uno de los sitios más concurridos también es uno de los que más  accidentes presenta por los desprendientos que se producen en sus laderas, y que lamentablemente alguna que otra vida ha sesgado. En invierno hay que tener especial cuidado porque se suele helar y algunos tramos son algo espuestos y con pendiente en la ladera.que da hacia el río.





Los futuros papás

Una de las clásicas vistas de la alcazaba nos la da esta vereda al torcer en una de sus curvas, en la que aparece majestuosa la alcazaba al fondo del valle de la cabecera del Genil.
A partir de este tramo una vez que nos despedimos de Esther apretamos un poco el paso porque todavía nos quedaba una gran distancia por recorrer, aún no sabía el fuerte repecho que me quedaba y que quedaba comprendido entre la altura de cueva secreta y la  chorrreras de la mosca.

Barranco del guarnón y el Veleta al fondo.
Una vez que pasamos el cruce del los ríos Valdecasillas y Valdeinfierno, comienza el principio de este fuerte repecho y aunque no solo te deja sin aire la cuesta sino que es el paisaje el que te deja sin aliento.




Llegamos a la base de las chorreras de la Moscas, esta subida comienza con unos enormes bloques de piedra que hay que subirlos como las cabras a brincos y saltos. He de añadir que el último tramo antes de llegar a la laguna de la mosca me encanto pues es bastante empinado me sorprendió al finalizarlo pues el paisaje cambia tanto que maravilla a quien lo haga.


... y por fin llegamos a la laguna de la  Mosca. 
Aqui paramos a descansar un poco y comer algo ligero, pues aun nos queda bastante para continuar con nuestra ruta. Llegar a la mosca era parte de nuestro plan, desde este punto dicutimos el posible itinerario a seguir, si subiamos al collado del ciervo y hacer toda la arista, o ir hacia laguna Larga y pasar por el Juego de Bolos, que dadas las circunstancias (lo que nos quedaba por recorrer y todo el desnivel positivo que llevabamos) creímos que sería lo más razonable. 
Un último vistazo a la Laguna de la Mosca.
Ahora nos tocaba coronar El juego de Bolos, uno de los tresmiles más ináccesibles por su lejanía y también porque se encuentra fuera de la cuerda de los 3000; como si estuviera apartado.
Se llama así según tengo entendido porque se ven los principales tres miles a semejanza de un juego de Bolos. 
Aqui os dejo dos panorámicas

La parte de la Alcazaba y Mulhacen

... y la parte del Veleta.
De aqui nos fuimos a Laguna Larga donde si comimos como "dios manda". Los bocatas, unos tomatillos picadillos con acetite de oliva y dos pedazo de Carlsbergs que se me escaparon dos pedazo de lagrimas de  lo bien que me sentaron.

José llegando a la "Larga"


Vista de las dos pedazo de Lagunas
.
La vuelta hasta el Corral del Veleta por donde salimos por el Veredón superior fue para mi bastante tediosa porque ibamos a media ladera, por unos inmensos canchales de piedra que me obligaba a llevar el tobillo torcido, porque no llevaba botas sino zapatillas de montaña (craso error, que espero no volver a cometer) 

Cuando salimos por el el Veredón hacia un viento de esos que te sujetan si intentas tumbarte... y también nos dejo una magnifica fotillo,
¡Ondaaaa vitaaalll!
Hasta que nos recogió Esther que nos llevo al bar a beber cerveza. ;)

Aqui os dejo el enlace del vídeo:  http://vimeo.com/68989328

No hay comentarios:

Publicar un comentario