20 mar 2014

Cerro de los Machos (3327m)y Veleta (3398m) por la Fidel Fierro (estival)

Track de la ruta en el siguiente enalce: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4519947


Esta excursión la hicimos el 21 de Junio por la tarde, si algo bueno tiene el verano para la montaña es que se pueden hacer excusioncitas por la tarde. En esta ocasión compartí la excursioncita con José.
Esa ruta formó parte de la preparación de nuestra integral, y también era una espinita que tenía José; toda la arista del Salón y las campanitas, más la subida al Veleta por la Fidel Fierro.
Más tarde realice una subida invernal al Cerro los Machos, pero he decidido incluir esta entrada porque fue la primera vez que entre al interior del Corral del Veleta y además he de decir que esta excursión tiene varios elementos que la hacen ser un referente de especial significado en Sierra Nevada, como son el paso del Veredón hacia el Corral del Veleta, la arista del Salón-Campanitas y el paso del Fidel Fierro que sube al Veleta.
El paso de F. Fierro se trata de una trepada clásica,  algo expuesta pero una vez dentro muy divertida de hacer, aunque como falles puedes caer desde bastante altura.
La subida al Veleta es una de las más clásicas y concurridas de Sierra Nevada, esto es debido a su fácil acceso por la Hoya de la Mora que nos situará a bastante altura y proximidad a este pico. Por lo que una buena manera de devolverle la dignidad a esta montaña ultrajada por la carretera y por el remonte, es subirla   por nuestros propios medios bien sea esquiando, escalándola o a patita. Así que os recomiendo la siguiente ruta.

La subida más directa es la que se realiza por la loma de Cauchiles que es la más directa y fácil a este pico, y fué la que cogimos nosotros. Hasta que nos desviamos al llegar a la entrada del Veredón superior, el acceso a éste esta un poco escondido. Este acceso en invierno es bastante complicado a veces pues la nieve lo tapa por completo o bien está helado lo cual es bastante peligroso pues es algo expuesto. Cuando esto ocurre hay que recurrir a realizar un rapel un poco más arriba (punto de reunión marcado en mi track) y que nos situará en la base inferior del Veredón.
Las vistas del Corral del Veleta desde el Veredón son espectaculares incluso en verano.

Dentro del Corral aún hay zonas con más de tres metros de nieve incluso a estas alturas de junio, pues las ultimas nevadas de mayo este año han sido bastante abundantes.
Desde dentro del corral incluso el canuto del Veleta parece invitarnos a subirlo.


Continuamos por una especie de loma serpenteante que nos situará en la falda del Cerro de los Machos.



Llegamos por fin a la cumbre del Cerro los Machos, la falda que  nos lleva a esta cumbre nos puso a prueba  los pulmones y el corazón.
Desde la cumbre la vistas de sus hermanas mayores (Mulhacen y Alcazaba) son preciosas. incluso en verano.
vistas de las nortes en invierno y verano

A partir de ahora hasta el Veleta, hicimos toda la arista pura. Se trata de una arista bastante aérea en su cara norte que se realiza trepando por lo que es bastante divertida.
arista del Salón

trepando la arista


"pedazo de arista"
Legamos a la parte de arriba del canuto, que aun tiene nieve, desde aquí es bastante más amplio de lo que parece. Aún recuerdo a José decirme que no me asomará tanto que me iba a despeñar, ;)

Por fin llegamos a la base del Veleta la perspectiva desde aquí es que parece una pared vertical casi inexcrutable.


Una vez aqui nos pusimos a buscar el lugar desde donde comienza el paso de Fidel Fierro, puesto que si no das con él corres el peligro de meterte en un "callejón sin salida". Menos mal que la entrada está marcada con una doble FF en su comienzo.
José buscando la entrada de la "Fidel"
Una vez aquí uno se plantea la viabilidad de la ascensión sin cuerda y sin arnés. Pero una vez dentro se ven bastante fáciles los apoyos de pies y las presas de las manos.
¿José seguro que esto se puedo subir?
Durante la ascensión nos fuimos alternando los diferentes largos, descansando en las repisas que veíamos más seguras.




un poquito más y estamos arriba
Tras superar el último tramo algo más expuesto y en el que porrazo sería considerable , hicimos cumbre, con la tradicional foto de cumbre

Fotito para la posteridad
La vuelta la hicimos por el lastrón y pegaditos a filo del corral. Y con el sentimiento del trabajo bien hecho y planificando la siguiente aventurilla.



Aquí os dejo un vídeo de este día: https://vimeo.com/68882648




No hay comentarios:

Publicar un comentario