9 may 2012

El Almirez por el corredor central. (2517m). Sierra Nevada

Subida al Almirez por el corredor central.

Track de la ruta: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2982037



MIDE
Corredor del Almirez
Horario4 h 50 min
Desnivel de subida882 m
Desnivel de bajada882 m
Distancia horizontal7.022 km
Tipo de recorridoIda y Vuelta
Invierno
5
Severidad del medio natural
4
Orientación en el itinerario
5
Dificultad en el desplazamiento
3
Cantidad de esfuerzo necesario
IV
Pasos de escalada
30 m
Rápel
60º
Pendiente de nieve muy probable

Salimos de Granada dirección Aldeire por la A-92, justo a la entrada del pueblo existen dos posibles entradas, sino me equivoco cogimos la segunda que es una rotonda que nos indicará el refugio de Ubeire. Iremos siempre dirección al refugio hasta que veamos una bifurcación que nos indicará que el refugio se nos que da a 500 metros, a mano derecha a unos 15 km aproximadamente desde Aldeire. Una vez que dejamos atrás el anterior desvío continuamos hasta que veamos otra bifurcación en la que encontraremos un camino con una cadena y un disco de dirección prohibida, que sera el lugar apropiado para que dejemos el coche e iniciar la ascensión por el cortafuegos.

El cual tendremos que remontar hasta la base de la montaña, a mitad de camino en la parte de la derecha, encontraremos un refugio vivac (refugio piedra negra) por si tenemos que hacer uso de él. una vez lleguemos a la base de la montaña, cuando termine el cortafuegos cogeremos a media ladera hacia la izquierda. Esta media ladera tiene algunos tramos bastante expuestos dependiendo de las condiciones de la nieve. Siguiendo a media ladera llegaremos a la zona baja del corredor, dando lugar a unas vistas impresionantes del mismo. Parece interminable.
El corredor comienza con una pendiente de unos 50-60 % aproximadamente en algunos tramos sobre todo en la parte izquierda hay que tener especial cuidado así como en sitios cercanos a roca espuesto que te puedes hundir en alguna grieta, ya que al parecer existe un riachuelo por debajo,así que con cuidadín.
En algunos tramos tramos la pendiente aumenta así como también se estrecha , la caída si este corredor estuviera helado daría susto. El canuto ve cogiendo más pendiente hasta que pierde un poco la pendiente para mostrarme que  el corredor se transforma en un tobogán o cascada de hielo. de unos 15 metros aproximadamente y cuando digo hielo me refiero a hielo azul del durito de unos 30 cm de grosor aproximadamente. Espero a mis compis a ver por donde le atacabamos, si por los laterales que son de piedra opor el mismo hielo. Después de deliberar un poquito, decidemos atacar por el hielo, y como no por ser impulsor de la idea le ataco yo de primeras. Así que a ponerse el arnés y equiparme de material, subo con unos cuantos pitones para puntos intermedios y un deadman por si llego algún punto de nieve para anclarme.
El hielo esta duro de cojones, hay que golpearlo varias veces para poder hincar la punta del piolet. Salvo el primer desnivel, situandome en una especie de repisa así que decido poner un pitón en la roca, aunque la roca no sea la idónea puesto que es laja laminada.no hay ningún saliente ni nada parecido para poder colocar una cinta. Y otra vez para arriba salvo la segunda repisa apenas rozo la rodilla en el hielo y por poco salgo escupido hacia abajo. Una vez pasada la segunda repisa decido asegurar a mis compañeros. Me anclo con mis piolets, puesto que no hay ningún saliente o fisura fiable donde poder colocar cintas o pitones. 
Una vez montada la reunión, el segundo sube con un prusik hasta zona segura. Mientras que el tercero sube asegurado por mi con un ocho.
una vez pasada la cascadita de hielo, continuamos por el corredor, hasta que llegamos a una bifurcación donde bien podíamos atacar otra cascadita de hielo, más cortita o girar hacia la derecha para situarnos en una repisa que daría fin al corredor, al final decidimos ir hacia la derecha. Por fin acabamos el corredor para situarnos en una explanada que marcaría casi la linea de todos aquellos 2000 de la Sierra  Nevada Almeriense. De De aquí hasta lo que sería la cima geodésica de este pico apenas nos quedaban unos 15 minutos, alternando tramos sin apenas nieve con otros con nieve bastante transformada que nos hundíamos hasta casi la cintura.

Una vez repuesto algo de fuerzas en la cumbre, nos disponemos a bajar, y es qui en las bajadas donde más precaución hay que poner pues donde se producen la mayor parte de los accidentes. En esta bajada ponemos todas las precauciones posibles, especialmente en la zona de cascada de hielo, ya que en un principio quisimos montar un raper, haciendo un triángulo con varios pitones, y el ultimo que recogiera y bajaba anclado en una seta o piolets, al final decidimos bajar todos anclados a una seta de nieve, pues la laja no anclaba con suficiente seguridad ningún pitón. Una vez concluido el raper continuamos bajando sin mayor problema, hasta el coche y por supuesto a beber cerveza.
Os dejo un video realizado por Chechu, que es una máquina haciendo este tipo de montajes.

http://vimeo.com/37945169

No hay comentarios:

Publicar un comentario