GRADUACIÓN EN ESCALADA CLÁSICA Y ALPINA
No pienso explicar los distintos y variados sistemas de
graduación en escalada utilizados en el mundo, tampoco los conozco muy bien,
jejeje, sólo me voy a ajustar a los
homologados y reconocidos por la UIAA (Unión Internacional de Asociaciones de
Alpinismo) y que son utilizados en nuestro país Tampoco vamos a entrar a
desarrollar el sistema de graduación para la escalada en hielo, y un poco por encima la
escalada artificial, sólo nos vamos a centrar en la graduación de la escalada
en roca dentro del montañismo-alpinismo (conocida como escalada clásica, no
entramos en la escalada deportiva) y de la graduación de las distintas rutas y
ascensiones que se pueden realizar dentro de estos ámbitos tanto en verano como
en invierno (tratada en este artículo como escalada alpina).
En montaña
el 90% de los accidentes son de origen traumático originados por caídas o
tropezones solamente una pequeña parte son de origen no traumático (quemaduras,
congelaciones, mal de altura,y algun que otro que yo me se que tiene resaca por beber repelente de mosquitos, ejem, ejem ...
Ateniéndonos
a esto y teniendo cuenta el tipo de actividad que vamos a desarrollar no es
lo mismo la ascensión en invierno a la Alcazaba por la cara norte, Aneto,... que
un tranquilo paseo en primavera o verano por la vereda de la estrella, los
lavaderos de Reina, ni es lo mismo irnos a una zona de escuela como las
canteras de Alfacar que realizar las
paredes del veredón en el Veleta; otro aspecto importante a tener en cuenta es
la climatología y la duración de la actividad que pensamos realizar.
Los
sistemas de graduación homologados y por lo tanto generalizados (como los
reconocidos por la UIAA y que a continuación os detallo) ayudan a los montañeros-alpinistas
a tener un conocimiento previo sobre qué se pueden encontrar y valorar así si
están en condiciones o no, refiriéndonos aquí al nivel físico y técnico, de
enfrentarse con garantías de éxito a una ascensión, vía y/o ruta.
El grado que se asigna a una vía, ascensión y/o ruta es dado
siempre considerando las mejores condiciones posibles, tanto meteorológicas
como de equipamiento técnico, . Si alguno de estos dos factores varía la vía
podría pasar a una mayor dificultad-graduación, ya que si las condiciones no
acompañan y si la montaña no quiere no hay "cojones" a subirla. La
valoración de la dificultad puede verse alterada por la subjetividad que cada
persona le podamos dar o de cómo se nos dio ese día. Entre los factores dependientes del terreno
podemos decir que no es lo mismo escalar o trepar por roca caliza que por
granito liso por adherencia. Para algunas personas nos puede resultar
relativamente fácil escalar algunas vías y otras ser incapaces de hacerlas. Es
decir, y teniendo en cuenta todo lo anterior, la graduación de una vía y/o
ascensión es en cierta medida algo subjetivo pero que tendremos que tener
siempre en cuenta y consultar antes de meternos en ella.
1.- Graduación
para Escaladas y Trepadas en Roca (Escalada Clásica).
A los
distintos niveles de esta graduación es normal añadirles un signo menos (-) o
un signo más (+) para afinar aún más.
Iº GRADO. Terreno muy fácil, casi se supera andando pero ya
es necesario el uso de las manos como apoyo para guardar correctamente el
equilibrio. A este grado ya hay que tenerle respeto y como siempre extremar las
precauciones. En tramos muy expuestos (aéreos) algún montañero inexperto puede
pasarlo mal, pudiendo ser necesario ya un encordamiento de seguridad.
2º GRADO. Terreno
fácil, aunque ya es abrupto, donde ya comienza la trepada propiamente dicha. Las
manos son utilizadas ahora no solo como apoyo sino también para progresar. Abundan
las presas y éstas son de buena calidad. Normalmente los iniciados se encordarán
y también, por lo habitual, todo el mundo asegurará el descenso.
3º GRADO. Terreno
complicado donde se lleva la trepada a su máxima expresión, pudiendo realizarse
ésta ya en terreno vertical. Las presas comienzan a escasear y pueden ser de
mala calidad. Normalmente todo el mundo se encuerda y asegura. Los descensos se
realizan en rappel. Como la fidel fierro.
4º GRADO. Terreno
donde pasamos de la trepada a la escalada seria. Los conocimientos técnicos en
escalada clásica (progresión, aseguramiento, rappel) tienen que estarr
absolutamente dominados y el escalador tiene que tener ya una muy buena forma física
y psicológica. La diferencia con el 3º grado es muy importante. Las presas son
las justas como para permitir el avance.
5º GRADO. Prácticamente
es el límite de la escalada clásica (aunque se puede forzar un 6º grado) a
partir de este grado (6 a,6b,...) entramos en la escalada deportiva. La
dificultad aquí es máxima, no hay prácticamente presas y las que hay pueden ser
de mala calidad. Se necesita gran forma física y psicológica al mismo tiempo
que una perfecta formación técnica para superar este nivel.
Se emplearán las abreviaturas F., PD., AD., etc., con los límites superior o inferior, para designar el
grado de dificultad de una vía en su conjunto y los números romanos para calificar un paso aislado.
Siendo la dificultad del conjunto de una vía lo que determina su calificación, es posible que en
ella haya pasos aislados de dificultad superior o inferior. Debe señalarse que a igualdad de graduación
de dificultad de una vía, normalmente las de alta montaña tienen un factor de exposición superior a las
de escuela de escalada.
Los pasos en técnica artificial en escalada en roca, hielo o mixta se representan en la escala
UIAA. por:
— A0: Artificial. Agarrarse o apoyarse en los anclajes.
— A1: Artificial 1. Aseguración fácil y buena roca.
— A2: Artificial 2. Aseguración difícil y roca delicada.
— A3: Artificial 3. Muy difícil y roca muy delicada.
— A4: Artificial 4. Extremadamente difícil.
— A5: Artificial 5. Progresión excepcionalmente díficil y expuesto.
Si se utilizan las clavijas de expansión o golos (aunque esto ya no se utiliza), su representación será Ae o Ag, respectivamente;
por ejemplo:
— Ae 1. Artificial con clavijas de expansión. Fácil.
— Ag 3. Artificial con golo. Muy difícil.
grado de dificultad de una vía en su conjunto y los números romanos para calificar un paso aislado.
Siendo la dificultad del conjunto de una vía lo que determina su calificación, es posible que en
ella haya pasos aislados de dificultad superior o inferior. Debe señalarse que a igualdad de graduación
de dificultad de una vía, normalmente las de alta montaña tienen un factor de exposición superior a las
de escuela de escalada.
Los pasos en técnica artificial en escalada en roca, hielo o mixta se representan en la escala
UIAA. por:
— A0: Artificial. Agarrarse o apoyarse en los anclajes.
— A1: Artificial 1. Aseguración fácil y buena roca.
— A2: Artificial 2. Aseguración difícil y roca delicada.
— A3: Artificial 3. Muy difícil y roca muy delicada.
— A4: Artificial 4. Extremadamente difícil.
— A5: Artificial 5. Progresión excepcionalmente díficil y expuesto.
Si se utilizan las clavijas de expansión o golos (aunque esto ya no se utiliza), su representación será Ae o Ag, respectivamente;
por ejemplo:
— Ae 1. Artificial con clavijas de expansión. Fácil.
— Ag 3. Artificial con golo. Muy difícil.
2.- Graduación de Ascensiones y Rutas Alpinas (Escalada
Alpina).
La Escalada
Alpina puede desarrollarse por todo tipo de terreno y en todo tipo de
condiciones meteorológicas. Tenemos esto en cuenta en esta graduación, donde se
expresa la dureza de una ruta y/o ascensión tomando como parámetros factores
tales como la longitud, exposición, exigencia física, altitud, peligros
objetivos y dificultades derivadas de la propia composición del terreno por
donde se progresa.
A los distintos niveles de esta graduación es normal añadirles
un signo menos (-) o la palabra inf (Inferior) o un signo más (+) o la palabra
sup (Superior) para afinar aún más. Cuando hablamos de pendientes nos referimos
tanto a sin nieve y hielo como con ellos (uso de camprones y piolet obligatorio siempre). Por lo que respecta al hielo y a la nieve, el estado continuamente cambiante del medio representa un factor decisivo para la apreciación de la dificultad. La graduación estará en función de los grados de inclinación de la pendiente y, principalmente, de la cantidad de metros en los que se mantiene el grado máximo.
- Grado F: Fácil. Pendientes con desniveles moderados, siempre
inferiores al 45%, que se ascienden andando. Trepadas fáciles hasta IIº grado. Como
ejemplo, sin trepada, tenemos la subida la Chullo en Almería, Morrón Sanjuanero...
etc.
-Grado PD: Poco Díficil. Pendientes con desniveles fuertes superiores siempre al 45%, aunque se suben andando. Aristas y crestas estrechas y aéreas. Trepadas de cierta dificultad, hasta IIIº grado. El uso de la cuerda puede hacerse necesario en más de una ocasión. Como ejemplos el puntal de los Cuartos o el veleta por la normal o la oeste
-Grado PD: Poco Díficil. Pendientes con desniveles fuertes superiores siempre al 45%, aunque se suben andando. Aristas y crestas estrechas y aéreas. Trepadas de cierta dificultad, hasta IIIº grado. El uso de la cuerda puede hacerse necesario en más de una ocasión. Como ejemplos el puntal de los Cuartos o el veleta por la normal o la oeste
- Grado AD: Algo
Díficil. Pendientes con desniveles fuertes superiores siempre al 50%, aunque se
suban andando. Escaladas de dificultad moderada incluso en terreno vertical,
grados IIIº y IVº. Uso obligatorio de cuerda. Aristas y crestas estrechas y áereas.
Como el corredor del Almirez
- Grado D: Díficil.
Ascensiones y escaladas de dificultad mantenida. Es como el grado AD pero
siempre progresando durante toda la ruta por pasos de alta dificultad. Como el
canuto del Veleta
- Grado MD: Muy Difícil Ascensiones y escaladas técnicas complicadas en cualquier tipo de
terreno, pudiéndose alcanzar hasta el Vº grado de escalada clásica. Pendientes
de graduación límite. Exposición muy alta. La norte de los Machos
- Grado ED: Extremadamente Díficil. Dificultad máxima, enorme
exposición. El puntal del Goterón, invernal.
- Grado ABO: Abominable.
Sin palabras.
Esta graduación permite valorar objetivamente cualquier escalada. Sin embargo, para mi es necesario efectuar la apreciación de dificultades en su conjunto, teniendo en cuenta factores ajenos al propio escalador, tales como:
— Época o estación del año.
— Condiciones meteorológicas.
— Orientación de la vía.
— Constitución geológica de la roca. Estado del hielo y la nieve.
— Graduación de los pasos en las distintas técnicas.
— Puntos de reunión durante la ascensión.
— Vivacs posibles o efectivos.
— Lejanía o aislamiento de la vía.
Además de estos factores, para la valoración subjetiva de una escalada intervienen otros propios
del individuo y de la cordada, como son:
— Forma física.
— Conocimientos técnicos.
— Condiciones psíquicas.
— Experiencia.
Actualmente para rutas por montaña existe la graduación MIDE. Es una graduación que da bastante objetividad a la ruta que queremos hacer dando una valoración no solo a la dificultad técnica sino también a la física. Para mi es la mejor actualmente. Y por el que voy a optar a la hora de graduar y valorar mis rutas, de alpinismo, aunque este sistema no es válido para las rutas de esquí de travesía.
Os dejo aquí un enlace donde podéis descargaros el manual MIDE:
http://www.montanasegura.com/MIDE/manualMIDE.pdf
Y aquí os dejo un enlace donde también podréis valorar vuestras rutas siguiendo las instrucciones al respecto y siendo lo mas sinceros y objetivos posibles.
http://www.montanasegura.com/?cat=21
También aprovecho para darle las gracias a la Campaña Montañas Seguras por la labor de divulgación y promoción de la Seguridad en la Montaña que estan haciendo. Os recomiendo su pagina que es bastante interesante.
http://www.montanasegura.com/
Esta graduación permite valorar objetivamente cualquier escalada. Sin embargo, para mi es necesario efectuar la apreciación de dificultades en su conjunto, teniendo en cuenta factores ajenos al propio escalador, tales como:
— Época o estación del año.
— Condiciones meteorológicas.
— Orientación de la vía.
— Constitución geológica de la roca. Estado del hielo y la nieve.
— Graduación de los pasos en las distintas técnicas.
— Puntos de reunión durante la ascensión.
— Vivacs posibles o efectivos.
— Lejanía o aislamiento de la vía.
Además de estos factores, para la valoración subjetiva de una escalada intervienen otros propios
del individuo y de la cordada, como son:
— Forma física.
— Conocimientos técnicos.
— Condiciones psíquicas.
— Experiencia.
Actualmente para rutas por montaña existe la graduación MIDE. Es una graduación que da bastante objetividad a la ruta que queremos hacer dando una valoración no solo a la dificultad técnica sino también a la física. Para mi es la mejor actualmente. Y por el que voy a optar a la hora de graduar y valorar mis rutas, de alpinismo, aunque este sistema no es válido para las rutas de esquí de travesía.
Os dejo aquí un enlace donde podéis descargaros el manual MIDE:
http://www.montanasegura.com/MIDE/manualMIDE.pdf
Y aquí os dejo un enlace donde también podréis valorar vuestras rutas siguiendo las instrucciones al respecto y siendo lo mas sinceros y objetivos posibles.
http://www.montanasegura.com/?cat=21
También aprovecho para darle las gracias a la Campaña Montañas Seguras por la labor de divulgación y promoción de la Seguridad en la Montaña que estan haciendo. Os recomiendo su pagina que es bastante interesante.
http://www.montanasegura.com/
Ey!! está muy bien!
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