31 oct 2012

Piolets y crampones

Piolets y crampones
Para mi, son una pareja casi inseparable, su uso en términos generales es conjunto. Hay quienes usan los crampones sin piolets, esto para mi es una barbaridad salvo en un caso concreto que progresemos por una cuerda fija o andemos por sitios bastantes llanos. Para mi no es nada inteligente subir o bajar las montañas con los crampones puestos y con el piolets de decoración en la mochila, ya que en caso de que nos caigamos nada nos detendría la caída  El uso de piolets sin llevar los crampones puestos también tiene su excepción como es el caso de tener que cruzar en una travesía sin nieve (en la que estemos andado sobre tierra o roca por ejemplo) algún tramo helado o con nieve en pendiente y que no este muy expuesto, lo podemos usar para autodetenernos o tallar escalones.

Piolets
Tipos para alpinismo, hay muchísimos modelos y clasificaciones para el uso en alpinismo (no hablaré de piolets usados en otras modalidades como escalada en hielo o en dry climbing)se suelen utilizar los llamados clásico o de travesía y los técnicos. Los primeros suelen estar marcada la hoja con una B y los técnicos con una T esto viene a decir la fuerza a las que han sido sometidas las hojas por el fabricante y su uso. Para mi es muy importante usar  piolets marcados por estas pruebas de calidad ya que han sido testadas por el fabricante, los piolets no testados pueden ser todo lo buenos que quieran pero yo en estos casos en los que mi vida puede estar en juego prefiero usar material serio y probado con certificados de calidad.
Diferencias entre distintos tipos de piolets hay tantas como colores. Yo recomiendo que cada persona pruebe hasta que den con aquellos que cumplan sus expectativas, en cuanto a longitud, tipo de hoja, con o sin dragonera técnica, curvado o recto, uno o dos...
Yo llevo dos normalmente, los motivos son simples por su funcionalidad, es más cómodo para progresar en corredores o por pendientes más empinadas por tener más apoyo y tracción. En caso de tener que usar las manos puntualmente o que me estorbe un piolet, es muy útil un truquito que es colocar el piolet entre el asa de la mochila y la espalda, así si tenemos que hacer uso de él rápido lo podremos sacar con la misma facilidad con lo que lo hemos introducido por detrás.  (poner fotos o vídeo).
Los piolets que llevo son uno de travesía recto tipo B de pala de 60 cm y otro técnico curvado tipo T de martillo de 60cm. ¿El por qué llevo esta combinación que a priori parece extraña? Por varios motivos, el principal es por que no tengo dinero para comprar la pareja del técnico de martillo que es un edelrid gladious pro y por eso llevo uno recto de lucky. Aunque con el tiempo he conseguido ver la ventaja de llevar esta extraña pareja. La longitud de ambos piolets son iguales lo cual en progresiones en las que encaro la pendiente directa y progreso clavando el piolets por el regatón desde la cabeza del piolet no me desequilibro puesto que ambos pilotes son de la misma medida  Es cierto que la diferencia cuando progreso usando los  piolets a tracción es que el técnico clava muchísimo mejor  y no me golpea los nudillos con respecto al otro de travesía  pero bueno que se le va hacer. La combinación de pala y martillo para mi es muy útil, la pala para tallar escalones, setas, etc.. y el martillo para para clavar pitones, anclas,estacas, romper hielo superficial...
Entrada del veredón
Luego una ventaja de tener un piolets recto es que cuando se usa enterrado para anclarse para rapelar cuando tiramos de la cuerda atada al cordino o cinta de este piolets enterrado, este se hunde y le cuesta más salir que los curvados, al menos en las pruebas que he hecho, no se si hay estudios que corroboren esto.
Así que recomiendo a todas las personas que se inicien en el alpinismo que sobre todo se familiaricen con ellos y que practiquen y sepan utilizarlo como es debido, son unas magnificas herramientas si se utilizan correctamente.

CRAMPONES
En cuanto a los crampones cuando vayas a comprarlos te recomendaría que te llevaras las botas a la tienda y comprueba que los crampones ajusten bien, ya que algunos que  plantean problemas para ajustarlo puesto que hay botas que no sirven con según qué crampones.
A la hora de ajustarlos la correa que une la puntera con la parte trasera del talón,  no ha de tener pliegues, es decir, tiene que estar plana y dejar la hebilla de atado siempre en el lado exterior de la bota. Esta cinta junto con la palanca de la talonera regularan la tensión del crampón    (algunos modelos tienen una regulador adicional para que ajusten más). Que el crampón este bien tenso y ajustado a la bota nos evitara que el crampón se salga en media ladera o cuando sometamos al crampón a tensiones laterales, también nos evitara que el crampón se mueva si tenemos que dar patadas a nievo o hielo.
 En cuanto a los crampones, hay multitud de modelos para alpinismo, yo recomiendo varias cosas, que sean articulados, con dos puntas delanteras y diez en planta en total doce puntas, semiautomaticos y con antiboot. Que sean articulados nos permitirá mayor comodidad para andar, un mínimo de puntas para mayor sujeción en terreno helado, semiautomáticos nos permitirá que estén sujetos por los anclajes propios de crampón de la puntera y talonera junto con otra sujeción de las correas. Los automáticos si es verdad que son más rápidos de quitar y poner, pero también es más fácil que se salgan al no tener la sujeción de la correa, por otro lado los que solo son de correas corren el peligro de salir lateralmente porque no ajustan tanto como los semiautomaticos.
Y por último que tenga antiboot nos evitará que se forman más fácilmente los indeseados zuecos cuando pisemos nieve, en caso que se forme habrá que golpear con el piolet o bastón para eliminarlo, ya que si lo dejamos será peligrosos puesto que no tendremos ningún agarre en superficies heladas.

5 comentarios:

  1. Me ha encantado como lo has explicado y como ayudas a los demás guias de montaña con consejos para mejorar en nuestro de trabajo, gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu opinión. La verdad es que llevo tiempo sin escribir en el blog y este es un buen aliciente para retomarlo.En la medida de lo posible intento simplificar o transmitir mi pasión por la montaña.

      Eliminar
  2. Puedes comentar sobre la longitud de las puntas. He comprado unos x internet y me he dado cuenta que son mas cortas que otros modelos aunque son 12. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente, cual es el modelo de crampones? Son de alpinismo o de snowrunning?

      Eliminar