14 mar 2018

Subida al Peñón del Globo. 3296m alt

Subida al Peñón del Globo. 3296m alt.

Enlace del track.

Esta cima es una de las grandes olvidadas y desconocidas de Sierra Nevada, al menos para el gran público. El origen de su nombre es incierto ya que algunos dicen que antiguamente se llamaba del lobo. Esta vez el motivo de esta ascensión se debe a dos motivos, el primero laboral pues me serviría de aclimatación para la ascensión al siguiente fin de semana con clientes al Mulhacén, y me permitiría conocer las condiciones de nieve que podía tener para el fin de semana y el segundo motivo era que no se suele hacer este pico. Además levaba tiempo sin subir por aquí. Así que tras convencer a mi colega Juancho, que me acompañara nos decidimos meternos en esta aventura pues no sabíamos a ciencia cierta que condiciones de nieve e hielo nos podíamos encontrar. 
Así pues partimos de Monachil a las 5.30 en dirección a Trevelez , disfrutando con los primeros rayos del Sol del Paisaje otoñal de la Alpujarra y contandonos nuestras batallitas montañeras. 
Una vez llegamos a Trevelez nos pusimos rumbo a Siete Lagunas, siguiendo el sendero marcado que nos lleva hasta siete lagunas. Probablemente se trata de unas de las grandes rutas clásica sobre todo en verano. Este sendero comienza con una fuerte inclinación y lleno de piedras a forma de escalones, pasando por antiguas chozas de pastores y cruzando varias acequias. 


Primero se cruza la acequia Gorda, para luego volver a subir una fuerte pendiente hasta coger la acequia del Mundo que nos permitiría darnos un pequeño respiro hasta llegar al cauce del río Culo de Perro. Dicho nombre tan curioso se debe a que nace de la laguna Hondera que desde una persperctiva superior parece un perro, naciendo de dicho río (que mas abajo recibirá el nombre de río Trevelez) de su culo. 😜
Ascendiendo la cascada que forma dicho río, zona conocida como chorreras negras, me ocurrió una cosa muy curiosa y es que me encontré una antigua cámara de fotos de esas que llevaban carrete, con el carrete incluido. Lo cual podría ser el inicio de una buena novela, ya que no sé qué secretos esconderá el film al ser revelados (cosa que nunca llegue hacer por respeto a la privacidad del  que pudo ser su propietario). 



Una vez que llegamos a siete lagunas tuvimos el dilema de cómo poder acercarnos a la tediosa loma pues gran parte de la zona de borreguil que teníamos que cruzar estaba completamente helado pero no con la suficientemente extensión como para ponernos crampones y tener que quitárseloss a los 5 metros. Una vez patinado un poco afrontamos la última parte de la tediosa loma para hacer cima en el Peñón del Globo. El problem apareció justo antes de llegar a acumbre que Roy el perro de Juancho llevaba las pezuñas lastimadas debido a que al andar sobre la nieve se resblandecieron, para luego andar por las lajas
La vuelta se nos acoplo un chavalito guiri que estaba por allí un poco despistado, y junto volvimos a paso ligero casi trotando para poder entrenar mejor las piernas. 










No hay comentarios:

Publicar un comentario