6 nov 2014

Veredón inferior, Veta grande - Laguna Larga

En esta ocasión se trata de una mejores rutas estivales para conocer Laguna Larga , una de las más profundas y la segunda en extensión situada a unos 2787 m.alt. Pasando por varios pasos emblemáticos de Sierra Nevada como son el barranco de San Juan, Veredón Inferior, Veta Grande, paso de los Guías.

Aquí os dejo el enlace del track http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=7529546




MIDE
Laguna larga por veredón inferior.
Horario8 h 18 min
Desnivel de subida1387 m
Desnivel de bajada1387 m
Distancia horizontal20.29 km
Tipo de recorridoCircular
Verano
5
Severidad del medio natural
3
Orientación en el itinerario
5
Dificultad en el desplazamiento
4
Cantidad de esfuerzo necesario



En esta ocasión me acompaño José Manuel con quien no coincidía desde que estuvimos en el Atlas.
 La subida la empezamos,desde la Hoya de la Mora.
Subimos de noche para aprovechar bien la mañana, lo cual nos permitió tirar unas cuantas instantáneas en los albores del día  y recibir unas cuantas recomendaciones sobre fotografía de manos de una gran profesional, pero aún así lo mio no es la fotografía :)
El barranco de San Juan es una buen ejemplo sobre Erosión glaciar, en donde podemos observar en pequeña escala lengua de moerrenas y vaye en forma de u.
La idea original cuando planteamos esta ruta era entrar en el Barranco del Guarnón desde el Veredón Superior, pero una vez en el terreno y siguiendo las indicaciones del mapa nos asomamos a los tajos de Campanario y vimos una senda que nos permitía recortar bastante distancia. Aún no sabíamos que acabábamos de descubrir casi por casualidad la entrada del veredón inferior , hecho que conocimos al cruzarnos con unos montañeros. de los abueletes apretados como yo digo, que se conocen la sierra como el salón de casa.

Una vez que subimos a la cabecera del guarnon,  pudimos observar una gran pelea de dos machos cabríos antes de descender para luego volver a subir un fuerte repecho hacia el collado de veta grande.








Panorámica desde veta grande
Desde aquí se veía una interesante arista hacia el mirador del padre Ferrer y empezaban a asomar las Lagunas, por tanto nosotros comenzamos a bajar en busca de estas. Cuando llegamos lanzamos miles de fotos pues el paisaje y los colores eran para hacerlo.
Decidimos parar para comer después de una fuerte subida que nos situaría en los Crespones de Río seco 3125m.alt. en un nevero a la sombra, donde degustamos un auténtico manjar compuesto por unas cervecitas fresquitas, tomatito aliñado, jamón, chorizo, que a estas alturas nos sentó estupendamente. Con cada trago de Cerveza  me sentía tan feliz que me daban hasta ganas de llorar como diría Dani Rovira, jejejeje...

Una vez que terminamos el almuerzo pusimos fin a la subida y vuelta por la interminable pista, hasta la entrada del paso de los guías uno de los atajos y pasos más alpinos de Sierra Nevada.

Y tan solo nos quedaba la bajada desde la Carigüela y brindar por esta magnifica ruta.


Bibliografía:
"Sierra Nevada. Sus lagunas más bellas. Antonio Casitllo. ED: Paisajes de agua. Granada 2013.

2 comentarios:

  1. Estupenda ruta, el año que viene caerá seguro. Ahora que la nieve va cayendo hay que ir pensando ya en las invernales, que ganas tenía ya! :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que si. A ver si coincidimos y hacemos rutas potentes

      Eliminar