18 feb. 2013

Integral de los 3000. Primer día.

Integral de los 3000. 
Primer día: Desde Postero alto hasta laguna de Vacares.

Track de la ruta: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4104603


Después de apenas haber dormido apenas unas 3 horas, nos pusimos en camino hacia Jérez de Marquesado, donde pararíamos a desayunar. Jerez es unos de los pueblos, junto con Nigüelas, Güejar Sierra  Capileira y Trevelez, desde donde se puede acceder a Sierra Nevada andando.
Desde allí cogimos la pista forestal hacia el refugio del Postero Alto, uno de los refugio con guardería junto con el del Poqueira.
Aquí comienza esta aventura, fotillo de grupo, despedida de mi Irene, que "se ha enrollado" y nos ha llevado.
Madre mía la que nos espera.
Comenzamos la subida por el cortafuegos, hacia la piedra de los Ladrones, dejamos a la derecha uno de los mejores rincones de la Sierra, como es el barranco del Alhorí. 

Durante la ascensión hacia la piedra de los Ladrones un muchacho en vaqueros nos pasa "a toda mecha", "madre mía" que ritmo lleva, yo ya estaría reventado.
La subida por la loma es bastante sosa, apenas hay vegetación. La sierra cuando no tiene nieve no es precisamente bonita, al menos para mi. Antes de llegar a la piedra de los ladrones, hicimos la primera parada para beber agua junto a un riachuelo. Aún no nos hacíamos a la idea de la escasez de agua por la que tendríamos que pasar en los siguientes días.
Pasamos por al lado de la Piedra de los Ladrones para llegar al collado que nos separa del Primer 3000, Cerro Pelado. En este punto nos volvemos a encontrar con  el muchacho que antes nos paso a toda "mecha": Me preguntó la ubicación del Picón de jerez, y me dijo que estaba haciendo la integral. Le pregunte de dónde era pues su acento me era bastante conocido.
 Me dijo que era de Linares
-"Coño que casualidad, yo también. ¿Cómo te llamas?
Miguel.
Pues ni idea...
No nos conocíamos, bastante curioso para ser del mismo pueblo. Después de varias preguntillas resultó ser el hermano de una amiga de cuando vivía en Linares, que jugaba al baloncesto en el equipo del CB Santana.
Nos preguntó si podía venirse con nosotros a  realizar la Integral, al final nos acompañaría durante toda esta aventura. Coronamos el Primer 3000: Cerro Pelado



Las vistas desde aquí son bastantes distintas a las que yo personalmente estoy acostumbrado.

A continuación fuimos a por el segundo el picón de Jerez, que cuando haces la integral se produce un fenómeno muy curioso hay que desviarse y descender pues queda apartado y abajo. 
En medio de Cerro Pelado y el Picón de Jerez queda el Puntal de Juntillas, una vez pasado este 3000, atravesamos los Cervatillos, para  dirigirnos a el Puntal de los Cuartos.

 





Una vez llegado al puntal de los Cuartos, como no, me vino a la memoria el ascenso a este Pico el pasado invierno, parece que es otro mundo y las magnificas vistas desde el collado de los escarpes. Dentro del collado encontramos unos enormes moles de roca que en invierno no se veían por la acumlación de nieve.
Collado de los escarpes (verano)
Collado de los escarpes (invierno)













Después, los controvertidos, cuervo y atalaya, controvertidos porque en muchos mapas aparecen cambiados de orden o con otro nombre. La verdad es que ambos picos desde el puntal de los cuartos parecen que están cerca pero están "a tomar por c...".
















Una vez hechos estos tres últimos picos llegamos al collado que quedaba arriba de la laguna de vacares, conocido como Cuneta de Vacares, un paso clásico entre la Alpujarra y el Marquesado. 
Discutimos sobre si hacer el Puntal de Vacares o dejarlo para el día siguiente, ya que de todas formas tendríamos que pasar por el. Así que que al final decidimos, bajar a la laguna no sin antes sufrir un pequeño percance Miguel, su estimadas botas mueren, la suela esta reventada, menos mal que se echó unas zapatillas de montaña que les permitió continuar la aventura.
Hasta ese momento no me percaté de lo que me dolía la  espalda y hombros de la mochila.


Bajamos a la laguna, rellenamos agua de la laguna, potabilizándola con las pastillas, y mezclándola con el powerade para disimular el sabor a cloro y añadirle sales minerales. Decidimos pasar la noche allí, en un vivaq para resguardarnos del viento.

La noche fue de lo más graciosa con grandes conversaciones sobre la película de Conan, las mujeres de Linares, y viendo pasar la Estación Espacial Internacional, esperando no ser mordidos por ningún zorro.




Leyenda sobre la Laguna de Vacares:

" Cuenta la leyenda que nada más nacer Cobayda. La hija del rey moro de
Granada, éste mandó a los sabios descifrar el destino de niña
en el libro de los astros, y le comunicaron que moriría al conocer el Amor.

El rey para mantenerla alejada de cualquier persona ordenó construir
un maravilloso palacio en la zona más alejada y recóndita de Sierra Nevada,
manteniéndolo aislado y oculto a la curiosidad de los mortales.
Allí vivía la princesa acompañada de sus criadas y de una mujer
de confianza llamada Kadiga.

Un día apareció por el palacio un arrogante caballero, que perdido
en Sierra  Nevada, recorría los valles en busca de una salida hacia la Ciudad.
Éste al ver a Cobayda se enamoró de ella y lo mismo le ocurrió a la princesa.
Vivieron su amor por los jardines del palacio hasta que un día Kadiga los sorprendió.
No tardo en comunicárselo al Rey que montó en cólera y fué a comprobarlo por si mismo.
Al llegar a los Jardines los sorprendió y, con su alfanje,
le cortó la cabeza al doncel convirtiéndose en una gran roca negra,
que aún puede reconocerse fácilmente. La princesa, sorprendida por lo ocurrido,
quedó convertida en una estatua de hielo, de la que salieron gran cantidad
de lágrimas que inundaron el palacio, el valle y el jardín, v dio lugar a un lago salado.
La actual Laguna de Vacares.
 El Rey al ver lo que había originado
quiso huir, pero no pudo, y se convirtió en una enorme roca,
que sigue enhiesta Junto a la Laguna.

Cuenta la leyenda que las noches de furioso temporal la roca gime
y brama de remordimiento y dolor."


No hay comentarios:

Publicar un comentario