Cerro Papeles (2435m) desde Cortijo Hoya de Los Roques (esquí de travesía)

Rutas Sierra Nevada: Ascensión Cerro Papeles desde Cortijo Hoya de Los Roques

Enlace de la ruta: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3886796



En esta ocasión la ruta la realicé solo, puesto que por las circunstancias personales que atravieso ahora soy más rico en tiempo que dinero (como diría Pocholo cuando decidió cambiar de vida). Como nadie pudo venir ese día conmigo, decidí aprovechar la última nevada antes de que se fuera la nieve.
He de decir que esta ruta es un poco atípica puesto que se parte desde muy bajo, 1600 metros de altitud  aproximadamente, y también que más que una ruta de esquí de travesía parece una ruta de esquí de fondo, puesto que discurre por pistas forestales y la pendiente es muy suave en la mayoría de los tramos. Pero he decidido incluirla por la singularidad de la misma, porque me lo pasé en grande y porque me ayudó psicológicamente a oxigenar la mente de los agobios.

Me levanté tempranito sobre las 6.30. y meditando hacia donde ir. No me apetecía lo más mínimo ir hacia la hoya de la mora y realizar alguna rutilla por la estación de esquí, pero me apetecía estar solo y no ver a nadie, y como tampoco era plan de ir algún sitio lejano, decidí probar suerte por esta zona a ver qué qué tal se me daría con los esquís.
Una vez que cruzo el río Maitena empiezo a subir por el camino que sube hacia los lavaderos o hacia piedra partida, tras unas cuantas curvas empieza a aparecer la nieve y el hielo, hasta que poco a a poco comenzó solo a haber nieve con la suficiente profundidad como para que los neumáticos se hundiera hasta casi tocar los bajos del coche, Así que me dije si hay la suficiente nieve como para que se me hunda el coche para que subir más, ¡aquí ya se puede esquiar, hala!



Y ahora ¿para dónde tiro? no se, me dije a mí mismo tira para arriba y déjate llevar. Durante estos momentos me iba diciendo a mi mismo la de veces que había subido por aquí en coche y ahora lo estaba haciendo en esquís disfrutando del camino.


Menuda pedazo de subida, creía que estaba más cerca de la cadena donde está el aparcamiento (con mejores vistas del mundo, jejejeje) pues nada a seguir subiendo. Me pongo los auriculares del ipod y a escuchar David Bowie, the Possies, Placebo, Metallica... menuda banda sonora para este paisaje.

¿Es un dragón?, no es que soy miope, jeje...
¡Guau! que vistas más impresionantes,  esto me suena creo que estoy cerca de la dichosa cadena.



 Por fin llego a la cadena, y ahora me planteo dos cuestiones, ¿continúo? y ¿a dónde?. Al final me dejo llevar y elijo ir a hacia la zona de los lavaderos, a ver si llego.



Voy siguiendo la acequia, hasta que se me echa la hora encima y subo una pequeña colina para situarme, más tarde descubriría que se trataba de Cerro Papeles o Llano de los Asensios, divisoria entre los lavaderos y el refugio de piedra partida.

Quito pieles de foca, me ajusto las botas y a disfrutar la bajada, siguiendo la misma ruta.


Os dejo mi presentación de este día, espero que os guste:


6 comentarios:

  1. Si es que no hay quien te ate! Cuidadín, Cuidadín, amigo montañero! Recuerda que en ese mismo cuestón te colates tu solito en una grieta hace como un año, aunque esa vez estaba yo a tu lado pa vigilar que no pasara na! Hay que evitar ir solo, camarada. Pero en fin, ya se que a tí no hay quien te pare.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Antonio, anda que me ayudaste a salir del "bujero" si te quedaste riéndote mamon.

      Eliminar
  2. Es el tío de los agobios. Es que no puedes quedarte quieto Eres más nervioso que el rabo de una lagartija. estamos apañaos....
    Muchas gracias por el enlace de mi blog.
    Kiki

    ResponderEliminar
  3. Que tengo mono de que me des una palizaaaaaaaa mariquita.

    ResponderEliminar
  4. ¡Magnífico, Balbino! El Sr. Bowie y la loma Papeles. Tengo rincones en la sierra asociados a canciones y este me ha encantado... Is there life on
    Mars? 

    ResponderEliminar