El morrón del mediodia (2730m) y el San Juanero (2602m). Esqui de travesía.Sierra Nevada.

Rutas Sierra Nevada: subida al morrón del medio y san juan. 
Enlace de la ruta: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2971027




















En esta ruta la realicé con esquís de travesía debido al perfil suave que presentaba en la mayoría de sus tramos y que es una excursión sin apenas dificultad técnica aunque si de una grandes vistas.
Esta vez subimos Juan (el gaitero), Antonio (ambos subieron con raquetas de nieve)y mi menda lerenda.
El día pintaba genial, llegamos tempranito como a mi me gusta, ni siquiera estaban los encargados del parking de la Ragua.

Cogimos la pista de fondo de la izquierda dirección morrón del mediodía. En la primera curva en la que la pista de fondo se adentra en el bosque cogimos la primera bifurcación hacia la izquierda y descubrimos en el  barranco una senda muy bien marcada por las huellas de unos esquís de travesía que parecen que han pasados unos días antes.

La perspectiva desde dentro de este barranco es de lo más peculiar la roca parece como si brillara de color bronce.

Abandonamos el barranco hacia la izquierda para empezar a subir por la colina que nos conduce hacia los morrones.
La nieve esta muy humeda con que tanto Antonio como Juan se van hundiendo constantemente hasta la cintura,  mientras que yo me mantengo por encima de la nieve gracias a los esquis (tengo la sensación de ser "el puto amo", jejeje).
La progresión de los esquís, en comparación con los pobres que a pesar de llevar raquetas,  es magnifica no solo por la velocidad sino también por el esfuerzo, ya que ellos a cada paso que dan se hunden casi hasta las rodillas.
Desde la loma se divisa el morrón del medio día, el sanjuanero, así como la media ladera por la que después aprovecharé para bajar.
Decido subir al morrón del hornillo, desde donde mis compis aprovecharón para cambiarses las raquetas por los los crampones, porque desde la cresta la nieve esta muy dura.
La ultima ladera hasta la cima es un suplicio solo hay piedras, arbustos pequeños y zonas donde la nieve esta muy venteada y en forma de hielo. A esto se suma si quería ir por las zonas donde había nieve estaba muy dura o eran placas de hielo o esta estaba en zonas muy expuestas a la ladera, por lo que tomara la decisión que tomara era cojonuda. Al final decido ir por la zona expuesta ya que al ser pobre y un poco tonto prefiero "escalamocharme" a romper las pieles.
En una de las placas donde la caída hubiera sido bastante comprometedora me quedo atascado y "arrancando la moto", ¡guay!. Intento poner las cuchillas con más pena que gloria y dar la vuelta maría con idéntico resultado. Menos mal que salgo airoso de este paso y subo hasta el final con las cuchillas puestas, prefiero ganar en seguridad que en rapidez y después del susto como para pensárselo.
Espero a mis compis en la cima, y una vez allí, hacer la fotillo de rigor  y picnic de bocata y vino.
Como era temprano decidimos atacar el siguiente morrón. Esta vez decido descalzarme los esquís para no rallarlos porque la bajada hasta el collado esta lleno de piedras.
En medio del collado Antonio se da cuenta que ha perdido la "supercámara kinder sorpresa", nos ponemos a buscarla deshaciendo el camino recorrido, es una pena pues el collado esta precioso y el siguiente morrón parece que se burla de nosotros.


A la vuelta del segundo morrón, me calzo los esquís para comenzar la bajada, al principio la nieve estaba durísima, para luego transformarse entre dura y húmeda. Dejo a un lado el primer mojón para descender a media ladera aunque sin arriesgar demasiado , que no es plan de caerse solo. Espero a mis dos compis sentado en una piedra comiéndome un bocata con otro trago de vino. Cuando llegan charlo un poquito con ellos y continuo bajando. Decido coger un canutillo, bastante chulo aunque la nieve esta un poco complicada de esquiar, ya que a mi no se dan muy bien la nieve húmeda, así que aprovecho las subidas de canutillo para frenar y girar.
En la bajada por el barranco, no se puede hacer nada para frenar ni para girar, porque es muy estrecho, y con nieve húmeda, así que hay que emplear la técnica de supervivencia que es esquía como puedas.


Por fin llego al hito que me anuncia la bajada de la pista de fondo que la bajo a huevo para tener algo de sensación de velocidad al menos una vez,. y a esperar a mis compis en el coche.


Aquí os dejo un vídeo resumen de lo que fue este día.



4 comentarios: